Celebración del Día de Europa en el IES Fray Andrés, 9 de mayo de 2021

PROYECTO ERASMUS K101: COMINTECC

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Este programa fue aprobado en 1987 y en el primer año que se desarrolló participaron 3200 estudiantes de once países europeos. Esta cifra se ha ido ampliando paulatinamente a lo largo de los años lo que puede dar una idea de la relevancia y del arraigo de este programa en todos los países de la UE. Ya en 2018, año del que se disponen los últimos datos oficiales, se beneficiaron un total de 84.046 ciudadanos europeos que desarrollaron 2.494 proyectos diferentes, de los cuales, 436 se desarrollaron en centros de enseñanza no universitaria. Todas estas cifras nos pueden dar una idea del volumen de este programa, probablemente uno de los más ambiciosos dentro del ámbito educativo de la Unión Europea.

 

En los últimos años el instituto Fray Andrés ha sido Escuela Embajadora del Parlamento Europeo y en su proyecto de centro ha tratado de estimular el conocimiento de Europa sus instituciones y sus valores, por ello, y como un paso al frente que se impone de manera natural, el centro debe avanzar en esta línea de implicación con las instituciones europeas e implicarse en el programa Erasmus+, por lo que solicitó, y le ha sido concedido, el programa Erasmus + KA101.

Erasmus + KA101 es un programa europeo que está teniendo gran influencia en el campo de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Este programa proporciona cobertura a un gran número de proyectos, entre los cuales está el de ofrecer cursos de formación a personal docente en el extranjero. Es una oportunidad única para que los docentes participen en cursos de formación internacionales en los diferentes países europeos, adquiriendo así nuevas experiencias que posteriormente deberán proyectar en el centro para beneficio de toda la comunidad educativa.

Al frente de este programa estará la profesora del Departamento de Lengua y Literatura española Pilar Gonzalo González quien ha elaborado el proyecto aprobado por los responsables del programa Erasmus+. Será ella la que deba coordinar la ejecución de los diferentes puntos del programa si bien necesitará de la colaboración de otros muchos profesores del centro para lograr su pleno desarrollo.

Este proyecto debería haberse desarrollado en el presente curso, pero, como tantos otros proyectos, desgraciadamente se ha debido posponer por el COVID-19.

Es un proyecto de gran importancia que, sin duda, resultará muy beneficioso para el IES Fray Andrés, fundamentalmente para alumnos y docentes y será un primer paso antes de acometer otros proyectos más ambiciosos y con mayor implicación para alumnos dentro del programa Erasmus+.

Inmaculada Arias Cerezo. Directora del IES FRAY ANDRÉS.

VER                  fr es

IMÁGENES de nuestro proyecto COMINTEC